Porque los tips que proponía, como lavarse con acondicionador o utilizar muchos productos pesados en un mismo lavado (ricos en aceites y mantecas vegetales, por ejemplo) provocaban daño a nuestro cuero cabelludo y acumulación en nuestra fibra capilar. El método curly girl fue creado en Estados Unidos para dar respuesta a un cabello afro, cueros cabelludos muy secos y porosidades y densidades muy altas. Por lo general el cabello caucásico tiene densidades más bajas, porosidades más bajas y rizos menos marcados.
Dependerá del tipo de cabello que tengas, cómo esté de sensibilizado y dañado. En un cabello rizado natural si sólo has utilizado un champú inadecuado, por ejemplo, uno con sulfatos y otros productos que contengan siliconas, al utilizar productos naturales y realizar el método tardarás como mucho un mes o mes y medio en recuperarlo. Pero si tienes daños ocasionados por desrizantes, mechas o cualquier tipo de agresión química provocada por un trabajo técnico el tiempo de recuperación del cabello dependerá del daño causado.
Si conoces las características de tu cabello puedes hacer el método con productos naturales y una rutina simple. No necesitas más que un champú, un acondicionador o un leave in, que no necesita aclarado, una mascarilla y un gel. Hay maneras muy sencillas de hacerlo, incluso puedes utilizar únicamente un champú y un acondicionador leave in, que no necesita aclarado. Las fijaciones se utilizan para que te dure más tiempo el peinado, no tengas que lavar a menudo y para que no te salga frizz, es decir, para que te aguante el rizo, pero no son imprescindibles. De lo que trata el método es de que cuides tu cabello de forma consciente, dándole la hidratación y la nutrición que necesita en cada momento sin hacerlo complicado.
Porque nos permite ver el patrón natural del cabello. Todas las melenas no tienen el mismo patrón, ni tan siquiera dentro de una misma melena todos los rizos tienen el mismo. Hay algunos más abiertos, otros más cerrados, más encogidos, más estirados… y si cortamos en mojado, si tensionamos, cortamos y dejamos que se seque, unos encogerán más que otros y el corte quedará desequilibrado; pero si cortamos en seco sabremos por dónde tenemos que cortar para dejar la punta gruesa. De esta manera cortamos los cabellos que están más estirados un poquito más y los que estén más encogidos un poquito menos para que el corte quede armónico.
Sin duda. Saber dónde cortar y cómo cortar dependiendo del patrón de tu cabello determinará que encoja más o encoja menos y que tu rizo responda cuando lo cuides en casa. Va a recibir con más cariño la definición porque tendrá una estructura pensada para que el rizo encoja mejor. Si tienes un mal corte y no se te riza lo suficiente, cuando te dan un buen corte el rizo se activa porque le han dicho a las puntas cómo tienen que comportarse.
Te va a ahorrar tiempo y muchísimo dinero a la hora de recuperar tus rizos, porque escogerás los productos que de verdad necesita tu cabello. Haz click aquí para aprender a realizar un diagnóstico de tu cabello
Cuando el cuero cabelludo esté sucio o con exceso de sebo.
Depende de tu tipo de pelo y de cómo te guste la definición. Estas son algunas opciones que puedes probar:
- Aplica agua en las manos, pásatelas por el cabello con manos rezando y luego haz scrunch de abajo hacia arriba.
- Mezcla el producto con agua en la mano. Si tu cabello es seco, deberá ser un leave in; si es medio o graso, gel. Después aplícatelo con manos rezando y haz scrunch de abajo hacia arriba.
- Moja toda la cabeza con agua, como si te la lavaras de nuevo. Después aplica leave in y/o el gel de definición.
Con un secador con difusor a temperatura media. Para aportar volumen a las raíces lo que mejor funciona es utilizar un palito o peinetas afro. También puedes aplicar algún tipo de spray salino con el cabello mojado para aportar textura.
Es imprescindible que realices un diagnóstico breve para conocer las características de tu pelo.